lunes, 26 de enero de 2015

Reproducción asexual por esquejes (Estaquillado de Chopos)

Volvemos a visitar la Finca de "La Albuera"; pero esta vez con el alumnado de 1º de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, para trabajar los esquejes o gajos que son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.

Haz Click aquí para ver y/o descargar las imágenes
Para ello, pueden usarse diferentes técnicas. Nosotros hemos usado ramas lignificadas, para lo cual se toman dichas estacas de árboles de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa y, a continuación, se introducen en la tierra, para producir raíces.
Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon.
Destacamos algunos datos (Wikipedia)
La reproducción por medio de esquejes es asexual por lo que sólo se necesita un progenitor.
Pasos:
  • Cortar un pedazo tierno y vivo de la planta progenitora.
  • Meter en un recipiente con agua hasta que desarrolle raíces. Este paso puede ser omitido, y continuar con el siguiente si es necesario, ya que antes que ciertos esquejes de ciertas plantas desarrollen raíces, su tallo puede pudrirse. Habría que experimentar, en caso de duda, probando ambos pasos. Lo más probable es que ambos pasos funcionen.
  • Enterrar el esqueje y regar muy regularmente, más de lo común.
Y si todo resulta como debe ser, en pocos días se producirá una nueva planta clonada completamente independiente de su progenitora asexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario