miércoles, 20 de mayo de 2015

Visita de Estudios a GESPESA, el Ecoparque de Mérida


Visita de Estudio realizada con el alumnado de 1º de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural que se enmarca dentro de los contenidos de el Módulo de Maquinaria e Instalaciones Agroforestales, entre otros, y la Prevención de Riesgos Laborales y Protección Medioambiental.
GESPESA (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U.), es una Sociedad del Grupo Público Gpex (Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U.) que nace en 1992 para llevar a cabo la gestión de las instalaciones construidas por la Junta de Extremadura para la recogida y tratamiento de los Residuos Domésticos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En un primer momento queríamos agradecerles la atención mostrada y en especial a la Técnico, Guadalupe, que ha estado con nosotros como guía.

(Click aquí para ver/descargar todas las imágenes)

En segundo lugar, indicar que GESPESA, nace como consecuencia de la legislación en materia medioambiental, la Junta de Extremadura aprueba el Plan Integral de Residuos 2009-2015 que promueve una serie de medidas encaminadas a la Reducción, Reutilización, Reciclado y Valorización de los mismos.

GESPESA se encarga de las actuaciones a realizar en materia de Residuos Domésticos en la Comunidad Autónoma en virtud de un Convenio de Encomienda de Gestión firmado con el Gobierno de Extremadura.


Los objetivos estratégicos del PIREX se resumen en:
  • Prevenir la generación y peligrosidad de los residuos.
  • Fomentar la reutilización y recogida selectiva de los residuos con el objetivo de disminuir la cantidad destinada a eliminación.
  • Adoptar medidas para promover la recogida selectiva de biorresiduos para su compostaje y digestión.
  • Incrementar las plantas de reciclaje y mejorar las existentes, especialmente las dedicadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición.
  • Mejorar la información disponible sobre residuos.
  • Garantizar la eliminación segura de los residuos y promover la autosuficiencia de instalaciones para este fin.
  • Erradicar el vertido y eliminación incontrolada de residuos, con especial atención a los residuos de construcción y demolición, lodos de depuradora y residuos plásticos de uso agrario.
  • Incentivar la implicación de las Administraciones públicas y entidades privadas en el logro de objetivos ecológicos ambiciosos.
  • Promover programas de I+D+i dirigidos a la optimización de tratamientos, recogida selectiva y de reducción en la generación de residuos.
  • Fomentar medidas que incidan de forma significativa en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Respecto a los residuos domésticos, este Plan pretende avanzar principalmente en tres líneas de actuaciones (prevención, reutilización y reciclado) en las que se desarrollan varias mejoras que se resumen a continuación:
  • PREVENCIÓN: Mejoras respecto a la gestión de envases y residuos de envases, medidas para la reducción en origen de residuos o campañas de concienciación ciudadana, además de una mejora en la cuantificación y caracterización de los residuos producidos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • REUTILIZACIÓN: Medidas para el fomento del uso de materiales reutilizables o para el apoyo en programas de I+D+i
  • RECICLADO: Medidas que incrementen y fomenten la recogida selectiva, medidas que incrementen el reciclado en las infraestructuras existentes, medidas para la utilización de materiales reciclados y actuaciones de valorización y de eliminación.
Información extraída de la Web oficial: http://www.gespesa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario